Categorías
Sin categoría

Proyectos

Caracterización del mercado ilegal de fauna en Uruguay

El tráfico y mercado ilegal de fauna incluye todas las acciones de caza y transporte ilegal de especies con fines de comercialización, así como también la tenencia de especies producto de ésta, incluyendo tanto especies nativas como exóticas. Este mercado es una de las empresas criminales globales más grandes, ubicada sólo detrás del tráfico de drogas y la trata de personas, con un valor aproximado entre 8 y 10 billones de dólares por año.

En Uruguay la competencia en el control y la represión de estos ilícitos corresponde al Ministerio de Ambiente, y al Ministerio de Interior a través de la policía nacional, las aduanas, y la prefectura. Si bien nuestro país cuenta con una Ley para la protección de la fauna desde el año 1935, y siendo el mercado ilegal de ésta una de las principales amenazas para su conservación, no existen a la fecha estudios que permitan identificar dónde se origina y cómo se compone la demanda de especies silvestres, cuáles son las especies más afectadas, cómo es la ruta del mercado en el país, ni cómo se caracteriza la población vinculada a estas actividades. A su vez, tampoco se conoce si existe relación del mercado ilegal de fauna, con otros mercados ilegales o delitos como el abigeato. El objetivo de este proyecto es realizar una caracterización del mercado ilegal de fauna en Uruguay. La estrategia metodológica de esta propuesta de 12 meses incluye la sistematización y revisión de información disponible en los Ministerios competentes, entrevistas con actores clave tanto vinculados al desarrollo de la actividad como a su control y represión, y un análisis del rol de las redes sociales en la expansión del mercado de fauna. Se espera que los resultados del proyecto contribuyan con la comprensión de este fenómeno a nivel nacional, y la generación de insumos que permitan diseñar y ejecutar políticas públicas integrales para el combate y control de la actividad ilícita en todo el territorio.

Financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Uruguay). 2021-2022. IP: JM Dabezies.


Entre venados y murciélagos. Repensando mundos en común desde un monitoreo participativo de fauna silvestre en Rocha, Uruguay

Este proyecto promueve la producción reflexiva y colaborativa de conocimiento entre actores sociales, estudiantes y docentes universitarios, sobre la coexistencia entre humanos y animales no humanos. El proyecto pretende deconstruir los aspectos culturales que configuran las actitudes humanas frente a ciertos animales no humanos. Consideramos que el carisma de las especies es parte de un tejido biopolítico culturalmente configurado que puede ser deconstruido críticamente para promover un mayor diálogo entre humanos y no humanos. El proyecto se enfoca en particular en las relaciones entre niñxs, pobladorxs rurales, murciélagos y venados de campo. Estas últimas dos especies están asociadas con percepciones sociales opuestas que, en el caso de los murciélagos, se han exacerbado en el contexto de pandemia. El proyecto se centra en el trabajo con el colectivo “Tras las Huellas del Venado”, el cual nuclea a niñxs del departamento de Rocha. Mediante la realización de monitoreos visuales y sonoros participativos, recorridas de campo, desarrollos artísticos y del diálogo de saberes, se generará colaborativamente conocimiento social y ambientalmente relevante, fortaleciendo la integralidad universitaria y desarrollando las capacidades de vinculación con actores no académicos.

Financiado por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República, Uruguay. Programa de Trayectorias Integrales. 2022-2024. IP: Juan Martin Dabezies.


Más allá del virus: tensiones y diálogos socioculturales en torno a las medidas terapéuticas y preventivas frente a la COVID-19 en Uruguay

Este proyecto busca conocer la pluralidad de narrativas existentes en torno a las medidas de prevención y tratamiento del COVID en Uruguay, promoviendo el debate público y el diálogo. La antropología ha demostrado cómo ante las epidemias se construyen distintas narrativas que son movilizadas y pueden competir entre sí, disputando recursos y estrategias de intervención. Narrativas globales pueden ser re-apropiadas en disputas de políticas locales. Consideramos que la creciente aparición de resistencias sociales a las principales medidas de prevención y tratamiento propuestas desdela política oficial pueden tener un gran impacto en su implementación. Si bien en Uruguay se han realizado trabajos cuantitativos que mapean la resistencia socia la la vacunación y otro tipo de medidas, consideramos que es importante abordar los aspectos socioculturales que moldean los movimientos de resistencia y escepticismo frente a la pandemia por COVID-19. En este sentido, proponemos mapear y caracterizar las diferentes narrativas respecto de las medidas de prevención y control del COVID-19 contemporáneas, promoviendo el diálogo entre los distintos actores sociales involucrados y el debate de interés público.

Financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República (Uruguay). 2021-2022. IP: Victoria Evia y Juan Martin Dabezies


Tensiones entre caza, conservación y bioseguridad: el caso de la invasión biológica del jabalí en Uruguay

El jabalí es considerado uno de los invasores biológicos con mayor dispersión a nivel global. Es catalogado como una de las 100 especies exóticas invasoras más importantes. Su presencia supone un importante riesgo sanitario, productivo y ecológico. Supone una amenaza muy importante para los humanos, para el medio ambiente y para el sistema productivo del país, ya que puede transmitir enfermedades a las personas (zoonosis), generar grandes modificaciones ambientales y atentar contra la producción pecuaria y agrícola. Estos riesgos han llevado a declararlo plaga nacional en 1982. Esta figura legal habilita su caza libre y promueve un diseño institucional de control y combate muy específicos. En este proyecto proponemos comprender el proceso histórico que lo ha convertido en plaga, considerando los argumentos y los dispositivos institucionales detrás de esta declaración, analizando también una serie de consecuencias a nivel de discursos y prácticas. La declaración de plaga implica una cosmología en la cual los animales son ordenados en un mapa multiespecífico que los separa en animales productivos e improductivos, domésticos y salvajes, nativos y exóticos, peligrosos y amigables, etc. En el caso del jabalí, proponemos que su feralidad (que lo ha convertido lo largo de la historia en un animal que representa la lucha y la resistencia), opera de forma preferencial en esta cartografía animal. Todos estos discursos, prácticas y diseño institucional, son los aspectos sobre los cuales nos centraremos. El abordaje propuesto se apoya en los estudios humano-animal sobre la caza desde una perspectiva antropológica, utilizando técnicas tradicionales de la antropología y otras más específicas de la historiografía, la etnobiología y el análisis de redes sociales. Este proyecto contribuye en la profundización del tema propuesto, promueve el desarrollo del campo disciplinar de la antropología ambiental y los estudios humano-animal y contribuye a la discusión sobre las relaciones humano-jabalí en el Uruguay en los propios ámbitos de gestión de la plaga, desde una perspectiva que no ha sido explorada en Uruguay.

Financiado por la Comisión Sectorial de Investigaciones Científicas de la Universidad de la República (Uruguay). 2019-202. IP: JM Dabezies.


Espiando Bichos

Proyecto de extensión junto al colectivo “Tras las Huellas del Venado” (Roots and Shoots, Jane Goodall Foundation). El proyecto se propone llevar a cbao un monitoreo participativo de la fauna utilizando cámaras trampa que van rotando entre los niños. Además de aprender a usar y manejar estos dispositivos, los niños y niñas profundizan su conocimiento sobre la fauna silvestre.

Apoyado por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, Udelar. IP: JM Dabezies (y Alicia Martínez por Tras las Huellas del Venado). Mayo-diciembre 2021.


Tensiones entre prácticas culturales y conservación de la naturaleza. Buscando un acercamiento entre la caza y la gestión de las áreas naturales protegidas en la región este del Uruguay

Este proyecto se propone comprender las relaciones que existen entre la caza mayor y la conservación de la naturaleza con énfasis en la región este del Uruguay, apuntando a una mejor práctica de estas actividades (caza y conservación), promoviendo un mayor diálogo y explorando sinergias entre los actores involucrados. La estrategia de investigación se basa en comprender la caza desde una perspectiva antropológica y conocer las tensiones existentes entre la caza, la gestión de las áreas protegidas y otros actores involucrados. Uno de los temas que consideramos específicamente es el de la caza furtiva en el Paisaje Protegido Laguna de Rocha en donde la caza furtiva representa un problema grave para la gestión del área. Por otro lado, se pretende comprender cómo han sido afectadas las prácticas de caza por la instauración de áreas protegidas en espacios donde antes de esta regulación ambiental, se cazaba libremente con autorización de los propietarios. El proyecto se basa en un abordaje etnográfico desde una perspectiva que articula las grandes posiciones de las nuevas ecologías (histórica, simbólica y política) con la etnobiología. Además de generar información científica, nos proponemos elaborar un manual de buenas prácticas de caza, generar un espacio de diálogo entre los actores involucrados y realizar una propuesta normativa sobre la caza.

Financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Uruguay). 2017-2019. IP: JM Dabezies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *